-
Arquitectos: A-01
- Área: 150 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Fernando Alda, Manduca Audiovisual
-
Proveedores: Barazza, Buen Precio, Concrelite, Deca, Ditesa, El Lagar, Extralum, Ferromax, Francolor Decsa, Franz Viegener, Green Panel Costa Rica, Grupo Elefante, Grupo Sur, High Lights, Holcim Costa Rica, Ikea, Solatube, TECNI GYPSUM
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Sin Huella (CSH) está ubicada en Ojochal, una pequeña aldea en el borde de la vasta selva tropical que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico Sur de Costa Rica. Situada en un clima tropical húmedo, el diseño del edificio responde a su hábitat circundante mediante el control pasivo del clima a través de la ventilación natural y la protección solar.
La CSH está organizada alrededor de un núcleo central de servicios, que incluye toda la maquinaria, inteligencia, armarios, baños, cocina y área de lavado. La compresión de utilidades en una unidad compacta permite una planta libre alrededor de todo el núcleo. Además, contribuye a la eficiencia del edificio en términos de montaje y mantenimiento.
Piezas adicionales de mobiliario se colocan en la fachada de doble capa del edificio, la cual se crea por las columnas estructurales verticales y los cierres exteriores inclinados. La inclinación disminuye el impacto directo de la luz solar y la precipitación, lo que protege el piso elevado contra el sobrecalentamiento y las salpicaduras de agua. Los paneles de la fachada pueden abrirse o cerrarse individualmente para regular vistas y exposición, aumentar o reducir los flujos de aire, crear privacidad y seguridad. Convierten espacios interiores en exteriores y juegan con la dinámica entre la naturaleza y el entorno construido, una de las características clave de la arquitectura tropical.
La casa en Ojochal ha sido desarrollada como un prototipo para la producción en serie, basada en una caja de herramientas para diferentes tipologías residenciales. Fue prefabricada en el Valle Central de Costa Rica y transportada a su sitio de destino en un solo camión. El proceso de hacer y habitar el prototipo crea una experiencia valiosa para optimizar la serie, que estará disponible a partir de 2020.
En su fase inicial, la CSH viene en tres tamaños diferentes que se pueden auto-configurar con respecto a la distribución y conexiones internas, los materiales para acabados y el nivel deseado de servicios: desde pequeño (36m2) hasta mediano (81m2) y hogar familiar (108m2). Cada edificio se personaliza a partir de un catálogo de componentes prefabricados, el primero de su tipo en Centroamérica.
La selección de todos los elementos y materiales es basada en una investigación exhaustiva de origen, procesamiento y huella ambiental. Las opciones de componentes que forman parte del catálogo de la CSH incluyen acero y madera estructural, diferentes tipos de rejillas y paneles perforados para las fachadas, cielos de bambú y madera, así como acabados minerales y sintéticos para paredes y pisos. Pueden ser elegidos según las necesidades y gustos específicos de cada cliente.
En Ojochal, la CSH-108 fue construida como una estructura de acero flotante con acabados de madera. Se basa en una cuadricula estructural de 12 x 9 metros, que contiene un área combinada para estar y comer, dos baños, dos dormitorios y una terraza multifuncional.
Las habitaciones privadas se pueden cerrar mediante diferentes capas de puertas corredizas de vidrio y “paredes cortina” para permitir niveles cambiantes de separación espacial o integración social. La sección superior del edificio permanece abierta para asegurar flujos de aire continuos y ventilación cruzada. Paneles mosquiteros evitan que entren insectos. La casa está conectada a la red pública de agua y energía, que funciona casi por completo con recursos renovables en Costa Rica. Solo el agua se calienta localmente con energía solar, que se cosecha en la parte superior del techo.
Configuraciones de edificios auto-suficientes están disponibles para ubicaciones fuera de la red, así como un “kit de piezas” para casas completamente des- y remontables. La CSH está diseñada para fundirse con su entorno natural y minimizar el impacto de la construcción en el medio ambiente. Al mismo tiempo, ofrece una amplia gama de soluciones ajustables, asequibles y replicables.El proyecto busca la sostenibilidad integral en términos de su desempeño ambiental, económico, social y espacial.